Qué es el ruido visual y 6 señales de por qué solucionarlo

El ruido visual es un concepto utilizado desde hace muchos años por decoradores de interiores y diseñadores. Sin embargo, cada vez está teniendo más popularidad entre la población de a pie debido a la importancia que presenta en la búsqueda de un hogar armonioso y que transmita paz y tranquilidad.

Con la reducción cada vez más considerable del espacio de la vivienda y con la conciencia cada vez mayor de la necesidad de vivir en un entorno agradable, es inevitable que términos como el ruido visual salgan a la palestra. Pero, ¿qué es exactamente el ruido visual? ¿qué podemos hacer para disminuirlo? En el blog de hoy ahondaremos en este apartado y trataremos de darle una solución a un problema cada vez mayor en los hogares.

Ejemplo de un salón con alto nivel de ruido visual.

¿Qué es el ruido visual?

El ruido es definido según la RAE como un «sonido inarticulado, por lo general desagradable». Y si bien este término es completamente correcto, no termina de describir completamente la palabra. Esto es debido a que el ruido puede emitirse desde diferentes vías, tales como el sonido o, en este caso, la vista. Es así como nace el término ruido visual, el cual se describe, según la Escuela Madrileña de Decoración como «una reacción instintiva ante lo que está fuera de su sitio y entorpece o llena demasiado un espacio concreto».

Este concepto que, a priori, puede parecer ambiguo, es mucho más simple de entender de lo que crees. Todo lo que, a simple vista, te resulte desagradable, molesto o te genere una sensación de incomodidad puede ser considerado ruido visual. Esto puede suceder en cualquier entorno, y si bien hay situaciones en las que es imposible combatirlo, sí que podemos ponerle solución en aquellos lugares cuya decoración y organización dependan de nosotros, como nuestro hogar, garaje, trastero u oficina.

Es en esa clase de lugares donde tenemos que intentar evitar el ruido visual, ya que este trae consigo una serie de problemas que pueden llegar a afectar en el día a día. A continuación trataremos de desgranar por qué debes interceder en el ruido visual y cómo hacerlo de manera eficiente.

¿Qué desventajas trae consigo el ruido visual?

Quizá seas de esas personas a las que no le molesta tener los zapatos tirados en medio del salón, o la ropa del día anterior encima de la silla; quizá el hecho de que esté la cama sin hacer no te supone ningún problema o tener el salón lleno de cajas, muebles y libros te parezca normal. Si vives bien con ello, estupendo, esta entrada no es para ti. Si, por el contrario, cualquiera de las cosas que hemos comentado anteriormente te genera angustia, te drena energía o te pone de mal humor, puede que no tengas tolerancia al ruido visual.

Esto es un problema mayor de lo que mucha gente cree y afecta al día a día de muchas personas de maneras que desconocemos. Algunos de los principales aspectos adversos del exceso de ruido visual pueden ser los siguientes:

  • Perturbación del sueño y todas sus consecuencias a largo y corto plazo.
  • Efectos cardiovasculares relacionados con subidas o bajadas de tensión.
  • Respuestas hormonales (hormonas del estrés) y sus posibles consecuencias sobre el metabolismo humano y el sistema inmune.
  • Rendimiento en el trabajo.
  • Irritabilidad.
  • Interferencia con la comunicación oral y con el comportamiento social.

Si te sientes identificado con alguno de los problemas que pueden derivar de tener un exceso de ruido visual, sigue leyendo para saber cómo solucionarlo.

¿Cómo soluciono mi problema con el ruido visual?

Ponerle solución al ruido visual será más o menos difícil dependiendo de cuán grande sea el problema. Quizá reorganizando alguna habitación sea suficiente o quizá tengas que ir más allá. Sea cual sea tu caso, a continuación te explicaremos algunos tips para que puedas solucionar este problema que cada vez afecta a más y más personas.

· Simplificar.

No hay nada que genere más ruido que tener un montón de cosas amontonadas y mezcladas sin ton ni son. Por eso, lo primero que debes hacer es sacarlo todo y clasificarlas. Esto ayudará a facilitar la organización, y mantener la superficie lo más despejadas posibles.

Una vez tengas todo organizado, elige bien qué aporta un valor real y qué puede ser «quitado de en medio», pasando así al siguiente paso.

· Almacenar.

Lo mejor es utilizar cajas o cestas y etiquetar todas las cajas y contenedores de almacenamiento para identificar fácilmente lo que hay dentro de ellas, procura que sean cosas de la misma categoría. Esto le ahorrará tiempo y esfuerzo al buscar un objeto específico.

Este tip es también muy útil para esconder ciertos objetos que de normal están por ahí tirados y que sumados uno a otro generan una gran cantidad de ruido visual. Puedes colocar todas las llaves y carteras dentro de una cajita en la entrada. En lugar de tener todos los botes de gel, cremas y demás en el baño sueltos, puedes colocarlos en envases iguales y etiquetarlos, poniéndolos en estantes o cajitas en función del uso al que estén destinados. Las cajas de pañuelos, el mando de la tele o los cables son otros ejemplos de cosas que pueden esconderse de manera muy sencilla y que harán ver tu hogar mucho más limpio.

· Organizar.

Puede que el problema no venga tanto de las cosas pequeñas y sí de los muebles. Si es este el caso, prueba a reorganizar la habitación, intentando crear espacios amplios y sensaciones de profundidad que la hagan ver más grande y espaciosa, dando sensación de limpieza y de tranquilidad.

Utiliza plantas para tapar espacios vacíos; intenta tener los muebles con colores complementarios o que se lleven bien entre sí y, a ser posible, neutros o crema; no sobrecargues la habitación con cosas innecesarias, etc.

Hay multitud de tips e ideas que puedes aplicar, por lo que tendrás que ver cual se adecúa a tu forma de ser y enfocarte en esas.

Si has hecho todo esto relatado anteriormente y aún así sigues teniendo problemas con el ruido visual, quizá tengas que recurrir a otro tipo de solución, algo más directa y que te aliviará enormemente la carga de objetos y muebles en tu hogar, trabajo u garaje.

Problemas desesperados requieren medidas desesperadas

Con este título hemos exagerado un poco, lo admitimos. Pero es cierto que, a veces, no queda más remedio que rendirse y admitir que el espacio de tu hogar no tiene solución por tus propios medios. Es ahí donde entran en escena empresas destinadas a solucionar los problemas de espacio que tienes, ofreciendo un lugar en el que alojar tus pertenencias, objetos, muebles, etc. de manera puntual o permanente.

Así es, el alquiler de trasteros está cada vez más de moda debido a la incapacidad de las personas de poner solución a su espacio por sus propios medios. Estas empresas son una solución muy eficaz, ya que ofrecen espacios a la medida de las necesidades del cliente y una gran cantidad de ventajas como puede ser el acceso 24 horas o el tener tus cosas en un entorno protegido, con videovigilancia y un seguro incluido.

Existen infinitud de empresas enfocadas a ofrecer este servicio. En el archipiélago canario, por ejemplo, se encuentra LenBox Canarias, quien con sus servicios vanguardistas y su excelente atención al cliente se ha erigido como una de las empresas líder en el sector.

Si estás interesado en alquilar un trastero y eres residente en Gran Canaria, no dudes en contactar con nosotros y comenzar a disfrutar de tu espacio pinchando en el enlace que te mostramos a continuación:

¿Buscas solución a tu almacenamiento?

Si te has quedado sin espacio has llegado al sitio correcto.

Toda necesidad y circunstancia eventual o fija donde necesites tener un espacio ya sea alquilar un trastero o alquilar una taquilla, vas a encontrar la solución aquí, en Lenbox Canarias.

Elige la mejor opción visitando nuestras instalaciones. Te damos todas las facilidades. Máxima seguridad. Tamaños adaptados a tus necesidades. Acceso con plena libertad.

Trasteros de 8m²

Pensados para autónomos y pequeñas empresas, los trasteros de 8m² son ideales para almacenar herramientas, materiales de trabajo, inventarios y documentos.

Este espacio es perfecto para profesionales que necesitan un lugar seguro y accesible para su equipo y productos, manteniendo su lugar de trabajo despejado y ordenado.

Trasteros de 12m²

Con un espacio aún mayor, los trasteros de 12m² son la opción perfecta para negocios en crecimiento. Pueden almacenar una amplia variedad de materiales, desde muebles de oficina hasta grandes cantidades de inventario.

Esta solución es ideal para empresas que requieren una mayor capacidad de almacenamiento sin comprometer la accesibilidad.

Trasteros de 15m²

Nuestros trasteros de 15m² son la máxima solución de almacenamiento para empresas con grandes necesidades. Ofrecen un espacio considerable para guardar desde maquinaria hasta un gran stock de productos.

Este tamaño es perfecto para empresas que buscan una solución de almacenamiento robusta y flexible, facilitando la gestión de sus activos de manera eficiente.

¿Estás buscando un trastero?

Si te has quedado sin espacio has llegado al sitio correcto.

Toda necesidad y circunstancia eventual o fija donde necesites tener un espacio ya sea alquilar un trastero o alquilar una taquilla, vas a encontrar la solución aquí, en Lenbox Canarias.

Elige la mejor opción visitando nuestras instalaciones. Te damos todas las facilidades. Máxima seguridad. Tamaños adaptados a tus necesidades. Acceso con plena libertad.

Taquillas

Las taquillas son la solución perfecta para aquellos que necesitan almacenar objetos pequeños y de valor. Ofrecen un espacio seguro y accesible, ideal para documentos, joyas, artículos personales y pequeños equipos electrónicos.

Su tamaño compacto las hace perfectas para aquellos con necesidades de almacenamiento mínimas pero importantes.

Trasteros de 3m²

Nuestros trasteros de 3m² son ideales para aquellos que necesitan un poco más de espacio. Perfectos para almacenar cajas, muebles pequeños, bicicletas y otros artículos personales.

Este tamaño es ideal para estudiantes, pequeños hogares y personas que desean desocupar su hogar sin deshacerse de sus pertenencias.

Trasteros de 6m²

Los trasteros de 6m² ofrecen el doble de espacio que los de 3m², siendo ideales para familias pequeñas o individuos con mayores necesidades de almacenamiento.

Pueden albergar muebles de tamaño mediano, electrodomésticos, equipos deportivos y más. Este espacio adicional permite mantener tus pertenencias organizadas y accesibles.